Aparición en periódico El Espectador, Colombia: Lanzan libro digital sobre Herbert Baresch

Fuente original http://www.elespectador.com/noticias/cultura/lanzan-libro-digital-sobre-herbert-baresch-articulo-690180

 

Cultura- 20 Abril 2017 Por Karina Medina Pino

“El hombre y el arquitecto” es el título que enmarca no solo la historia de un hombre interesante sino su particular mirada para transformar en belleza, plasticidad y elegancia todas sus teorías.

El libro “El hombre y el arquitecto” de Hernando Baraya es un homenaje a Herbert Baresch. Cortesía

Este libro es producto de una dedicada y paciente labor de 24 años. Su proceso de construcción tuvo serios impases y altibajos pero pudo más la terca perseverancia de su autor Hernando Baraya, en la búsqueda de recopilar fotos, dibujos, planos, testimonios y demás artilugios que se necesitaban para su elaboración. “Fue como armar un rompecabezas. Finalmente, puedo dormir tranquilo y satisfecho de haber podido conmemorar de esta manera la memoria deHerbert Baresch”: expresa emocionado durante la rueda de prensa que se realizó el miércoles, 19 de abril, a través de un streaming en vivo por Google Hangouts, desde la ciudad de Chile, lugar de su residencia.

Más que nada, la obra de Hernando Baraya es fruto de la admiración y respeto hacia uno de los más importantes hombres que ha dado Colombia, pese a su corta trayectoria. Herbert Baresch murió a los 37 años en pleno auge de su carrera. “Es impresionante el cariño y nostalgia que manifestaron sus alumnos y clientes al recordarlo. Coincidieron en que poseía un magnetismo propio de los seres humanos especiales. Su arquitectura estaba enfocada en la transformación del ser humano. Sus diseños, sencillamente, fueron el espejo de su espíritu”: expresó el autor durante la presentación que hizo.

Herbert Baresch Garcia  EN LA CASA FLORESTA 3 1983 / FOTOGRAFIA: IGNACIO GÓMEZ PULIDO

Herbert Baresch Garcia  EN LA CASA FLORESTA 3 1983 / FOTOGRAFIA: IGNACIO GÓMEZ PULIDO

Inicialmente el libro fue concebido para ser un texto técnico de arquitectura, gracias a los muchos acercamientos con la familia y sus clientes el autor fue descubriendo a un personaje totalmente fascinante que le hizo comprender que no tenía sentido presentar su obra artística sin mostrar al grandioso ser humano que encarnaba Herbert Baresch.

“En su juventud fue pianista. Daba conciertos de jazz en varios bares del centro. También era un apasionado por la literatura, tanto que llegó a escribir varios cuentos, entre los que se destacan: María y sus 33 hijos y Los verduleros. Como si fuera poco, también pintaba y lo hacía de manera magistral. En el libro están plasmados todos sus dibujos. Asimismo le hacía guiños a la fotografía, de hecho la estudio de manera profesional. Bueno, finalmente, fue un tremendo arquitecto”: añade Baraya.

Continúa: “Lo conocí en 1981, cuando fue mi profesor de taller de diseño en la Universidad Javeriana. Desde entonces se inició mi admiración por su trabajo y una amistad que perduró a través de los años. El propósito de esta obra es mostrar la esencia de un personaje extraordinario que se salió por completo de los márgenes establecidos por la sociedad, generando un concepto de arquitectura excepcional”.

CASA FLORESTA 5 1985 / FOTOGRAFIA HERNANDO BARAYA

CASA FLORESTA 5 1985 / FOTOGRAFIA HERNANDO BARAYA

Herbert Baresch, el hombre y el arquitecto está dirigido principalmente a personas conectadas con la arquitectura. Sin embargo, también es para aquellos que no están vinculados directamente a la materia pero disfrutan de las historias de vida fructíferas y apasionantes”: Expresa en el prólogo del libro, Silvia Arango Cardinal, investigadora de la historia de la arquitectura latinoamericana.

La publicación esta disponible en dos versiones: “Premium”, en alta resolución para observar con placer y meticulosidad los detalles de las fotografías y los dibujos. La “Estudiantes” que se puede descargar en tablet o celulares para facilitar su lectura y visibilidad y asimismo poder llevar la historia de la vida y obra de uno de los más importantes genios de la arquitectura colombiana.

Tags

Herbert Baresch

Hernando Baraya

Arquitectura

“El hombre y el arquitecto”