Autobiografía Yirkam Hernando Baraya

Hernando Baraya Arquitecto

Nací en Bogotá, Colombia. La mayor parte de mi etapa escolar la pasé en el campo, en el Colegio Refous en Suba, un pueblo cercano a la capital. Allí, aprendí los beneficios de estar cerca a la naturaleza, practicar la agricultura y forjar grandes amistades, que aún hoy, después de mas 30 años de graduados, conservo.

Decidí estudiar arquitectura por descarte, ya que las otras carreras no me llamaban mucho la atención. Sin embargo, poco a poco se fue convirtiendo en una pasión. Los buenos profesores fueron sembrando el amor por un oficio que a través de los años ha ido creciendo hasta ser parte de mi vida o mejor, una forma de ver la vida.

De la experiencia como estudiante de arquitectura hay muchas anécdotas interesantes pero me voy a referir a solo a dos : 

La primera comienza , por honrar a mi maestro en la arquitectura : Herbert Baresch García ( 1951-1990), quien me inspiró e impulsó, a raíz de su temprana muerte a los 37 años, a escribir un libro sobre su vida y su obra: "Herbert Baresch, El Hombre y El Arquitecto". Él me enseño el secreto de la belleza a través de las formas y materiales simples como la tierra, la piedra, el ladrillo y la madera. También me mostró una arquitectura que dialoga con la naturaleza como si fuera parte de ella misma, respetando sus recursos universales como son el sol, la luna, la noche y el día. La casa El Encuentro, es inspirada en gran parte en su obra y rinde homenaje a sus enseñanzas.

La segunda, surgió en medio de la experiencia que tuvimos algunos entusiastas estudiantes de la universidad que viajamos a Nueva York al Pratt Institute a mediados de nuestra carrera para hacer un curso de verano llamado “Water Fronts”.  Durante el curso recibimos varias conferencias como por ejemplo : dos de estas, con los famosos 5 de NY (The New York Five), Peter Eisenman y Charles Gwathmey, la visita a sus oficinas y también a la de I M Pei, quien en esa época se encontraba diseñando la icónica Pirámide del Louvre. A Pei, me incitaba conocerlo pues era uno de los grandes ídolos de Herbert Baresch. También en Pratt, por primera vez, tuve un acercamiento a la arquitectura a través del video, algo que fue totalmente sorprendente y enriquecedor.

 Cementerio en BATTERY PARK

Cementerio en BATTERY PARK

 La anécdota en particular a la que me referiré fue la corrección del proyecto que desarrollé en el curso recibida por el arquitecto Japonés Toyo Ito, quien en el 2013 recibió el premio Pritsker de Arquitectura, el mayor galardón que puede recibir un arquitecto en el planeta y algunos mencionan que el Pritsker mas importante de todos. El feedback  que recibí de Toyo Ito, no creo que haya durado mas de 15 minutos, pero lo recuerdo con cariño y gratitud. Lo dio con pocas palabras, un pequeño esquema, y una par de preguntas, suficientes para dejar claro lo que debía corregir. Diseñé un Cementerio en Battery Park , formado por 4 prismas irregulares rojos, una fuente central que terminaba en el río Hudson y un templo que daba espacio a diversas creencias.

A los pocos meses de haberme graduado de la universidad, mi padre murió de un infarto a los 53 años y dejó un negocio familiar que había emprendido hacia tres años, del cual alguien de la familia debía hacerse cargo. Al estar mis hermanos aún en la etapa de estudios, elegí hacerlo.

Fueron 14 años que estuve responsable de la empresa, hasta que la vendimos. Esta experiencia me trajo muchas oportunidades de aprendizaje, como empresario principalmente. Además, me permitió tener los recursos para iniciar una familia, financiar el libro de Herbert entre otras cosas y vivir cómodamente. La otra consecuencia fue el inminente alejamiento, por fuerza mayor,  de la práctica de ejercer la arquitectura como profesión. Fue un STAND BY del oficio…

 Dibujo hernando baraya casa espacial

Dibujo hernando baraya casa espacial

 Sin embargo, cuando tienes en las venas una vocación, no hay forma de que te alejes de ella. Inicialmente, para mantenerme cerca, hacía dibujos de proyectos utópicos durante las horas libres en casa, principalmente durante los fines de semana. ( Ver dibujos de Utopias). De éstos quedan pocos registros.

Después, la holgada posición económica que arrojaba el negocio familiar, como lo mencioné antes, me permito financiar la investigación sobre la vida y obra de mi antiguo profesor de la universidad Herbert Baresch, quien había fallecido dos años después de que asumí el liderazgo de la empresa . Fueron 12 años, con interrupciones, que duró este proyecto.

 Reconstruir su legado implicó viajes por varias partes de Colombia y al Lago Atiplan en Guatemala, entre otros. También, el apoyo de los estudiantes ( Humberto Rodriguez, Lucían Ciungan, Carlos Bonilla, Hugo Alejandro Silva q.e.p.d., Melissa Morales, Julian Jimenes, Pedro Roa, Fabio Andrés Vinasco y Camila Pinzón) que hacían gratis los levantamientos de la obras, fue vital, ya que lo construido era bastante diferente específicamente en las fachadas de las obras  a lo proyectado, por los cambios que hacia Herbert durante el proceso de las mismas. El componente visual se enriqueció con la fotografía de Antonio Castañeda y finalmente fueron seis años en los talleres de Villegas Editores en Bogotá, para dejar un boceto listo y acabado del libro en el año 2004. Libro que publico, actualizado a finales del 2016 como un ebook, a travez de esta página.

 Durante estos años no recuerdo cómo o cuál fue la razón para aproximarme a dos disciplinas que no había conocido ni escuchado hablar durante la época de estudiante: la Geobiología, una ciencia nueva re descubierta 30 o 40 años atrás y, por consecuencia, más tarde el Feng Shui, disciplina ancestral originaria de la China. Estas dos disciplinas me enseñaron que los espacios pueden no solamente mejorar la salud y calidad de vida de las personas , sino hasta llegar a deteriorarla gravemente, dependiendo de tres elementos principales interrelacionados y vivos por sí mismos:

-      La ubicación del proyecto sobre el suelo (Entiéndase lo que hay debajo de este, que se encuentran a varios cientos de metros o kilómetros de la superficie)

-      La forma , que genera diferentes hondas sobre el usuario.

-      Los materiales , que pueden o no contaminar en diferente medida al usuario.

En pocas palabras, me encontré con la posibilidad de que ¨la arquitectura podía envenenar lentamente a sus usuarios"

 Eso fue un shock… ¡¿De qué me servía todo lo que había aprendido en la universidad, los cursos en el exterior, el estudio de los grandes Maestros si lo que hacíamos como profesionales podía, por ignorancia, llegar hasta acelerar o causar la muerte de un usuario?!

En un principio estudié Geobiología con Mariano Bueno (Leer libro de La Casa Sana, dime dónde vives y te diré lo que padeces) y más adelante, el Feng Shui al realizar varios cursos.

 Volviendo al asunto del negocio familiar, que era un puesto de Servicio de Gasolina con locales comerciales, éste no solamente me permitió viajar con mi familia y estudiar, sino que me dio los recursos para construir la vivienda de mi familia, que lo convertí en un proyecto demostrativo de “Como enfrentar la Arquitectura”  y poder poner en práctica esta nueva y ancestral forma de diseñar. Allí pude unir dos corrientes: la aprendida con los profesores de la universidad y la que, no solamente respeta el medio ambiente a través del uso de recursos naturales renovables y/o sustentables, si no que es sana para la salud física, emocional, mental e inspira el alma.

 

 Después de seguir realizando otras búsquedas y avances personales y profesionales, hoy en día me encuentro viviendo en la reserva ecológica del Cóndor Blanco, en Curarrehue Chile, donde, entre otras actividades, diseño y dirijo la construcción de algunos de los proyectos que realizamos aquí, aplicando los mismos principios que expuse anteriormente.

 El último trabajo realizado y más significativo fue el Templo y Centro Cultural Budista Tibetano Surya Padma (2014 / 2016). ( Ver fotos del proyecto).

El 25 de Abril del 2017 lancé el libro “Herbert Baresch, el hombre y el arquitecto” como e-book, a través de una rueda de prensa en streaming desde Santiago de Chile, en la cual participan : Camila Baraya ( moderador), José palma Tagle (Director de la de Comercio Cámara Colombo- Chilena y Hernando Baraya. En Bogotá Antonio Manrique (amigo personal de Herbert) y Alberto Pianeta (profesor de la Universidad Nacional de Colombia) y en Los Angeles Ca. , Juan Felipe Goldstein ( alumno de Herbert de la Universidad Javeriana).

El libro lo presente en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo en Cartagena de Indias el 10, 11 y 12 de Octubre , en donde obtiene el 3re puesto en la categoría, Divulgación y Publicaciones.

 En la foto, TRABAJANDO con MI hijo Santiago Baraya Sumyaro, estudiante de arquitectura, EN EL PROYECTO DEL TEMPLO SURYA PADMA

En la foto, TRABAJANDO con MI hijo Santiago Baraya Sumyaro, estudiante de arquitectura, EN EL PROYECTO DEL TEMPLO SURYA PADMA